¿CÓMO ESTÁ COLOMBIA EN MATERIA DE CONSTRUCCIÓN ESTE 2021?

La pandemia en Colombia ha dejado muchos sectores en apuros económicos, la producción normal de algunos procesos y la mano de obra se vieron afectadas desde el 2020 cuando empezó la cuarentena y la expansión del virus del COVID-19. Sin embargo, lentamente las distintas industrias del país empiezan a implementar nuevas estrategias para seguir adelante y el sector de la construcción no se ha quedado atrás.

Alianza Fiduciaria, líder en el sector, vio cómo el 2020 empezó con visos de recuperación para los sectores inmobiliario y de la construcción. Sin embargo, la pandemia frenó en seco la expectativa de crecimiento. Lo que vino después fue una reactivación en el sector y una transformación digital que cambió las rutinas de la comercialización para los constructores  y la interacción con los  compradores que se acercaban a las salas de ventas.

Actualmente, los negocios derivados de la construcción lentamente se han ido reactivando desde el 27 de abril del año pasado, para así seguir generando oportunidades de empleo y lograr un crecimiento económico a nivel nacional, logrando solventar todos los obstáculos generados a raíz por los problemas de salud pública que aquejan al mundo entero a causa del virus respiratorio. 

Algunas personas se preguntarán si es realmente importante y necesaria a nivel económico la industria de la construcción en nuestro país. La respuesta es sí, el impacto económico derivado de la construcción en nuestro país va en constante crecimiento que genera una cantidad alta de compras y empleos. El sector de la construcción representa 6,4% de PIB nacional y, además, tiene un efecto multiplicador a través de las compras intermedias a 36 sectores productivos. “Esto significa que es una de las principales actividades productivas del país y tiene la capacidad de reactivar la economía en la actual coyuntura”, resalta Sandra Forero, presidenta de Camacol.

El sector de la construcción en Colombia tiene dos grandes vertientes: construcción residencial y no residencial e infraestructura, los cuales tienen un tamaño cercano a COP 30,42 billones (48,1 %) y COP 32,8 billones (51,9 %) respectivamente.

Además, Colombia es uno de los países más atractivos para los inversionistas extranjeros. Esto gracias a los abundantes recursos naturales y materiales como el cemento, cal, yeso, plástico y caucho, herramientas, productos metálicos, de cerámica, piedra, barro y entre otros. Se estima que a 2023 la demanda de materiales de construcción en Colombia se encuentre alrededor de COP 36 billones, con un CAGR de 5,43 % entre 2013 y 2023.

Lo anterior representa un nivel económico importante dentro de nuestro país que requiere analizar e implementar a mediano plazo más estrategias que puedan lograr una mejor recuperación del sector de la construcción a pesar de la constante incertidumbre.

Share this post

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?.