GRANDES PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA EN COLOMBIA: VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL

Para este 2021 nuestro país se proyecta a ejecutar distintos proyectos importantes en materia de construcción que generen empleo y bienestar para la población en general. A pesar de la contracción económica que ha dejado la pandemia, el sector constructor sigue como punta de lanza del PIB nacional y la generación de empleo. Vivienda de interés social, la principal impulsora. 

Cabe resaltar que Colombia es el segundo país de Latinoamérica que concentra el mayor número de proyectos que generan empleo y negocios, según Strategic Top 100.

Del mismo modo, según el sistema de información Coordenada Urbana, de Camacol, Colombia tiene 2.600 proyectos de construcción de edificaciones. De estos, el 91% (2.379 proyectos) ya retomó actividades, lo que ha garantizado el empleo para cerca de 600.000 trabajadores.

La presidenta de Camacol asegura que el gremio ha propuesto garantizar la suficiencia de subsidios para los programas de Vivienda de Interés Social, crear un instrumento para incentivar la compra de vivienda nueva del segmento medio y fortalecer el acceso al crédito hipotecario o leasing habitacional, mediante garantías crediticias del Fondo Nacional de Garantías. “Estas son las bases para reactivar la demanda de vivienda y lograr que los colombianos encuentren todas las oportunidades de la inversión inmobiliaria”, concluye Forero.

En cuanto a la capital del país, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Bogotá concluye que el sector de construcción en Bogotá aporta el 19.7% del PIB de la ciudad y ha generado cerca de 678.000 empleos. En los últimos 5 años, el sector de la construcción ha crecido en promedio cerca del 8%, consolidándose como uno de los sectores que más impulsa el crecimiento del país.

Por otro lado, de acuerdo con el Dane, el grupo de costo que más influyó en la variación total del índice de costos de construcción de vivienda (Iccv) fue materiales el cual creció 0,28% y aportó 189 puntos porcentuales (pps). Entre tanto, la variación de maquinaria y equipo fue 0,11% y mano de obra, 0,09%. 

Entre tanto, la vivienda social en Colombia alcanza uno de los más altos niveles de venta en el mercado. Para septiembre de 2020, “De cada 100 pesos que se invierten en vivienda nueva, 43 están destinados a VIS”, argumenta Forero.

Para la vivienda de interés social (VIS), el grupo que presentó una variación superior a la media fue materiales (0,35%) aportando 0,19 puntos porcentuales a la variación total de la VIS (0,23%), mientras que maquinaria y equipo (0,09%) y mano de obra (0,09%) presentaron una variación inferior a la media.

Share this post

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?.