NORMATIVA DE SISMO RESISTENCIA EN COLOMBIA

Colombia se encuentra ubicada en una zona de alto riesgo sísmico, en la costa del Océano Pacífico conocida como “Anillo de Fuego del Pacífico”, en donde se producen frecuentes movimientos de tierra. El primer evento sísmico en el país, del cual se tiene registro escrito, ocurrió en 1541. Existen registros de numerosos sismos históricos desde la colonia y hasta 1922, en que se instaló el primer sismógrafo en el país, traído por la Compañía de Jesús. 

Del mismo modo, a partir de 1922 se dispuso de información instrumental, sobre lo que se denominan sismos instrumentales. Desde 1957 hasta 1992 estuvieron en funcionamiento siete estaciones sismológicas permanentes en el país, las cuales fueron operadas por el Instituto Geofísico de la Universidad Javeriana de Bogotá.

Así mismo, el 7 de junio de 1984 se expidió por medio del Decreto 1400 de 1984 la primera normativa colombiana de construcciones sismo resistentes. Este documento fue una respuesta a la tragedia en víctimas y daños materiales que constituyó el sismo de Popayán del 31 de marzo de 1983. Dado que se trataba de un decreto de facultades extraordinarias autorizado por la Ley 11 de 1983, su actualización tecnológica no era posible sin una nueva ley que la autoriza.

Lo anterior da como resultado a la NSR-10: el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente, que regula las condiciones con las que deben contar las construcciones con el fin de que la respuesta estructural a un sismo sea favorable. Su promulgación está contenida en el Decreto 926 del 19 de marzo de 2010 (que actualiza la NSR de 1998), el cual fue sancionado por el entonces presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y posteriormente se le introdujeron modificaciones en varios decretos.

La actual versión del Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR-10 ha tenido modificaciones por medio de los siguientes decretos:

Decreto 2525 del 13 de julio de 2010. Clic aquí

Decreto 0092 del 17 de enero de 2011. Clic aquí

Decreto 0340 del 13 de febrero de 2012. Clic aquí

Decreto 0945 del 05 de junio de 2017. Clic aquí

Decreto 2113 del 25 de noviembre de 2019. Clic aquí

Estos mismos decretos no compilados pueden revisarse en la página del Ministerio de Vivienda: http://www.minvivienda.gov.co/sobre-el-ministerio/normativa/decretos-no-compilados 

El Reglamento Colombiano de Construcciones Sismo Resistentes NSR -10 pretende evitar que los movimientos sísmicos ocasionen derrumbes o daños a las edificaciones e igualmente preservar la integridad física y los bienes de las personas. En ese sentido establece los requisitos de carácter técnico y científico para el diseño y construcción de estructuras sismo resistentes. Igualmente pretende garantizar estabilidad, bienestar y calidad de las construcciones y proteger la vida y patrimonio de los residentes.

Las Curadurías Urbanas son las autorizadas para regular que se cumplan las leyes desde el otorgamiento de la licencia de construcción.

Share this post

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?.